MBA Nestor Marquez
Future Experts

Néstor Márquez MBA, PhD(c). Es Consultor, Emprendedor, Autor/Columnista, Profesor, Investigador y Board Member. Posee experiencia de más de 30 años en Negocios, Marketing y Manufactura. Tiene escritos más de 150 artículos en sobre temas humanísticos, éticos, sociales y de negocios. 

Actualmente es: 

  • CEO de Future Experts (consultoría en diseño de futuro para las organizaciones). 
  • Líder del Pilar Consultoría en el Centro de Evolución Digital / Hub Transformación Digital del Tecnológico de Monterrey. 
  • Executive Partner and Founder del Institute for Exponential Growth y Dheraphy. 
  • Creador y Conductor de La Nueva Normalidad.live por Linkedin Live desde 1/4/20. 
  • Profesor Director Académico en Transformación Digital del Tecnológico de Monterrey (programa nacional que se dicta en 10 campus). 

Transformación Digital, Negocios Plataformas, IA y Futuro del Trabajo: Estratega, consultor y conferencista - Wisdom Weaver by ICF 2021, SAP Influencer 2020+, Top Corporate Influencer 2019, Top Voice LinkedIN Latam 2018.

Acerca de

Estratega de negocios experimentado. Solucionador holístico de grandes problemas de empresas y sociedades, con experiencia en Transformación Digital y Futuro del Trabajo.

Wisdon Waver - ICF (2021) Top Corporate Influencer en español por Entrepreneur (2019) - LinkedIn Top Voice Latam (2018) - Futurista - Innovador - Orador motivacional - Consultor - México, Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, Perú, Panamá, Latam , América Latina.

#DoNotForgetHumans - #ChangeTheWorldForBetter - #KnowledgeWantsToBeFree - #FreeInternet - #AccelerationismForABetterWorld - #ItIsNotAboutDevelopmetButWhatYouDoWithIt

Ayuda a individuos, organizaciones y gobiernos de toda América Latina a ayudar a crear los futuros deseados para sus organizaciones y sociedades.

Ejecutivo con más de 25 años de experiencia en manufactura, ciencia de datos, marketing y negocios, desarrollado trabajando para algunas de las empresas más importantes de Latinoamérica: DuPont, Accenture, Wunderman (WPP Group), Tecnológico de Monterrey, PBS, IEBS, ENAE .

Emprendedor en serie. Fundador de Future Experts (FU2RX.COM) y presidente del Instituto de Crecimiento Exponencial (Insteg.org) y LaNuevaNormalidad.live

Profesor del Tecnológico de Monterrey, Executive Education, en Transformación Digital (también coordinador académico) - Diplomado en Marketing Digital (alianza ITESM / IAB MX). Profesora y directora del Programa Global de IEBS Business School sobre Transformación Digital. Columnista y escritor (Homo Singularis y Mejor Marketing).

Investigación de Doctorado sobre El Futuro del Trabajo al 2050 por el desarrollo acelerado de la tecnología, en el Tecnológico de Monterrey, Doctorado en Estudios Humanísticos, área Ciencia, Tecnología y Sociedad. Beca de excelencia académica de esta universidad. Becario Conacyt.

Entusiasta, crítico y siempre abierto a nuevos aprendizajes. Feliz con la vida con sus cuatro hijos.

 

Formación y publicaciones: 

  • Estudió Matemático Aplicada con orientación en Análisis de Sistemas, en la Universidad Católica de la Plata. 
  • MBA. Escuela Superior de Administración del Instituto para el Desarrollo empresarial de la Argentina (IDEA). 
  • Se está doctorando en Estudios Humanísticos en el área de Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Tec. de Monterrey, beca al talento académico. Su tema de investigación es el Futuro del Trabajo en el 2050. 
  • Es autor del libro Homo Singularis: la evolución del ingenio y co-autor de Mejor Marketing un manual latinoamericano de marketing de 3 tomos escrito por profesores de toda América y España. 
Hablamos con Nestor Marquez
ChatGPT: Charlando con un colega IA sobre El futuro del Trabajo
Buenos Aires Enero 17, 2023 por Nestor Marquez | NUEVOS PARADIGMAS

Desde Forum seguimos al equipo liderado por Néstor Márquez y sus investigaciones sobre el Futuro del trabajo. Te compartimos los artículos que a nosotros nos ayudan a pensar en el presente con una mirada en el futuro. En esta primera entrega, “ChatGPT” el programa de inteligencia artificial (IA) que vino a cambiar más paradigmas sobre el futuro.

Me pregunta LinkedIn ¿de qué quieres hablar? y le contesto ¿de qué quieres que hable? y la página ¿entiende? que ya estoy escribiendo contenidos y empieza el post.

Es que el timeline tanto aquí como allá está plagado de notas y experiencias sobre #ChatGPT, que los que ya estamos metiendole mano al tema, vemos máquinas inteligentes por todos lados, ya estamos palpitando el haber superado un umbral.

Es que por primera vez nos estamos enfrentando a una herramienta #masiva#fácil de usar y sorprendente "#inteligente".

En mi caso, que investigué #IA en los años '80s, y trabajé en desarrollo de soluciones basadasen IA para manufactura en DuPont y Accenture, y en el 2000 fuí CEO de una start-up de dos egresados del MIT que traían un motor de personalización web basado en IA (un sistemas experto, en esa época), se supone yo debía estar preparado para este momento, pero no, me tomó por sorpresa. Creía que todavia nos faltarían unos años para este tipo de conversaciones humano-máquina.

Es que hace unas tres semanas que no me levanto de la silla, metido todo el tiempo en experimentar con el desarrollo de #OpenAI. Lo que sucede, es que coincide que le estoy dando las últimas puntadas a mi tesis doctoral -sobre el futuro del trabajo en el 2050- y estoy revisando la redacción y atando los últimos cabos sueltos. Un embole, porque se van quedando muchas cositas y lleva muchísimo tiempo cerrar el texto. Al mismo tiempo, que estoy terminando el trabajo de campo, utilizando una herramienta de análisis bibliométrico llamado #Bibliometrix (A comprehensive Science Mapping Analysis Tool for quantitative research in bibliometrics)y que utiliza R, R Studio y Biblioshiny), pero eso es otro post.

Comencé pensando que podría ayudarme a corregir la redacción, y la verdad, es interesante lo que propone, aunque me parece que no es tan útil para temas académicos, todavía. Al principio me pareció que podría avanzar rápido pero no, todo el tiempo se la pasa cuestionando (no directamente, claro) lo que puse y lo que propone no lo justifica, porque por construcción, aprende de múltiples maneras y es casi imposible recorrer todos los caminos que probó para llegar a una conclusión, y si no puedes asegurar como llegas a una conclusión, en una tesis, se puedes correr el riesgo de caer en plagio. Aquí me voy a detener.

Creo que siempre que aparece una tecnología tan #disruptiva como esta, tenemos la sensación que la vamos a usar para trabajar menos o pensar menos, o hacer trampas, sin evaluar que es justamente eso lo buscamos con una tecnología así, que nos ayude a resolver problemas más complejos. Acaso eso no sucedió cuando comenzamos a utilizar el primer procesador de texto, con el email y, principalmente, con los buscadores (Google, más específicamente).

Poder acceder a todo el conocimiento del mundo, claro parecía traer un gran desafío: uno puede crear todo un estudio o una tesis con un buscador potente. Pero volvió a resultar ser u esfuerzo mucho más complejo de lo que parece.

Eso, seguramente, es lo que le pasó por la cabeza del campeón del mundo de ajedrez #Kasparov cuando perdió con una computadora ... Después de deprimirse por haber perdido frente a una máquina, lamentándose por todos los años de estudio y práctica ... Es que, durante mucho tiempo, se creyó que "jugar ajedrez" podría ser una gran evidencia sobre la existencia de inteligencia en las máquinas. Hoy sabemos que inteligencia es mucho más que recorrer una gran base de datos para obtener una respuesta especifica.

CAMBIO DE PERCEPCIÓN

Volviendo a ChatGPT, rápido se descubre que cuando las preguntas son más "amplias", ChatGPT no ofrece una gran riqueza "conceptual". Sin embargo, la interacción con la herramienta se vuelve mágica cuando uno repregunta y repregunta desde mútiples perspectivas. A veces, la mayoría de las veces, le pido por favor harias esto o aquello. 

En general tengo la sensación que estoy hablando con un experto humano...

Hablando el lunes con Gary A. Bolles head del #FuturoDelTrabajo en la Singularity University, que esta justo en Monterrey participabdo del CIIE2023, le comenté que las dos primeras páginas de mi tesis fueron escritas completamente por ChatGPT (disclaimer mediante) como para que el lector de la tesis sienta desde el inicio todo esa pulsión máquina vs. sistema inteñigente y lo que podría reresentar en empleos.

Me "sorprendió" saber que él también habìa estado "jugando" con la herramienta y analizando las respuestas sobre el mismo tema que lo estaba haciendo yo: el futuro del trabajo. Lo siguiente que hizo fue convertirlo en un artículo y muy bueno, como siempre.

Adjunto el artículo de Gary con su "conversación estratégica" con #ChatGPT. Si creían que la #IA nos iba a dejar sin trabajo, creo que todavía hay mucho camino para recorrer, especialmente para todos aquellos que quieran seguir #explorando, para aquellos que gustan plantearse las preguntas correctas y para los que se permitan una conversación con una máquina, de igual a igual.

La sensación que tuve yo no fue la de derrota de la humanidad, sino de empoderamiento. un nuevo ser humano puede estar naciendo, multiplicado por los sistemas inteligentes. La pregunta que siempre me hago es ¿y para qué queremos esa inteligencia? La respuesta me sigue resultando más ética o política, que tecnológica.

MBA Nestor Marquez
Future Experts

Néstor Márquez MBA, PhD(c). Es Consultor, Emprendedor, Autor/Columnista, Profesor, Investigador y Board Member. Posee experiencia de más de 30 años en Negocios, Marketing y Manufactura. Tiene escritos más de 150 artículos en sobre temas humanísticos, éticos, sociales y de negocios. 

Actualmente es: 

  • CEO de Future Experts (consultoría en diseño de futuro para las organizaciones). 
  • Líder del Pilar Consultoría en el Centro de Evolución Digital / Hub Transformación Digital del Tecnológico de Monterrey. 
  • Executive Partner and Founder del Institute for Exponential Growth y Dheraphy. 
  • Creador y Conductor de La Nueva Normalidad.live por Linkedin Live desde 1/4/20. 
  • Profesor Director Académico en Transformación Digital del Tecnológico de Monterrey (programa nacional que se dicta en 10 campus). 

Transformación Digital, Negocios Plataformas, IA y Futuro del Trabajo: Estratega, consultor y conferencista - Wisdom Weaver by ICF 2021, SAP Influencer 2020+, Top Corporate Influencer 2019, Top Voice LinkedIN Latam 2018.

Acerca de

Estratega de negocios experimentado. Solucionador holístico de grandes problemas de empresas y sociedades, con experiencia en Transformación Digital y Futuro del Trabajo.

Wisdon Waver - ICF (2021) Top Corporate Influencer en español por Entrepreneur (2019) - LinkedIn Top Voice Latam (2018) - Futurista - Innovador - Orador motivacional - Consultor - México, Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, Perú, Panamá, Latam , América Latina.

#DoNotForgetHumans - #ChangeTheWorldForBetter - #KnowledgeWantsToBeFree - #FreeInternet - #AccelerationismForABetterWorld - #ItIsNotAboutDevelopmetButWhatYouDoWithIt

Ayuda a individuos, organizaciones y gobiernos de toda América Latina a ayudar a crear los futuros deseados para sus organizaciones y sociedades.

Ejecutivo con más de 25 años de experiencia en manufactura, ciencia de datos, marketing y negocios, desarrollado trabajando para algunas de las empresas más importantes de Latinoamérica: DuPont, Accenture, Wunderman (WPP Group), Tecnológico de Monterrey, PBS, IEBS, ENAE .

Emprendedor en serie. Fundador de Future Experts (FU2RX.COM) y presidente del Instituto de Crecimiento Exponencial (Insteg.org) y LaNuevaNormalidad.live

Profesor del Tecnológico de Monterrey, Executive Education, en Transformación Digital (también coordinador académico) - Diplomado en Marketing Digital (alianza ITESM / IAB MX). Profesora y directora del Programa Global de IEBS Business School sobre Transformación Digital. Columnista y escritor (Homo Singularis y Mejor Marketing).

Investigación de Doctorado sobre El Futuro del Trabajo al 2050 por el desarrollo acelerado de la tecnología, en el Tecnológico de Monterrey, Doctorado en Estudios Humanísticos, área Ciencia, Tecnología y Sociedad. Beca de excelencia académica de esta universidad. Becario Conacyt.

Entusiasta, crítico y siempre abierto a nuevos aprendizajes. Feliz con la vida con sus cuatro hijos.

 

Formación y publicaciones: 

  • Estudió Matemático Aplicada con orientación en Análisis de Sistemas, en la Universidad Católica de la Plata. 
  • MBA. Escuela Superior de Administración del Instituto para el Desarrollo empresarial de la Argentina (IDEA). 
  • Se está doctorando en Estudios Humanísticos en el área de Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Tec. de Monterrey, beca al talento académico. Su tema de investigación es el Futuro del Trabajo en el 2050. 
  • Es autor del libro Homo Singularis: la evolución del ingenio y co-autor de Mejor Marketing un manual latinoamericano de marketing de 3 tomos escrito por profesores de toda América y España. 
  • Blog Completo
  • SUSCRIBIRME
CATEGORÍAS
SUSCRIBIRME
BLOG COMPLETO
Seguinos y participá activamente en nuestras redes
y potencia tu networking

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continúas navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

INICIO
FORUM CAPACITACIÓN CORPORATIVA
FORUM Capacitación Corporativa ®
Líderes en el desarrollo de programas de actualización profesional y formación para el sector corporativo. Más de 22 años de experiencia en el diagnostico de necesidades de capacitación y producción de contenido. Desarrollamos nuestra actividad en 2 países, Argentina y Paraguay, y desde el 2020 nos extendimos a empresas de toda Latinoamérica.
Conoce nuestras políticas de privacidad y Protección de datos
CONTACTO
+54 9 11 5796 5329
info@forosyconferencias.com
www.forosyconferencias.com

@2020 copyright CONFERENCIAS SRL. Derechos reservados. | Puppo Diseño & Programación Web
WhatsApp Instagram Facebook Youtube Linkedin