Dra. María Luján Bianchi
Build The Future

Luján es abogada (UCA) y posee una vasta formación tanto en Argentina como en el exterior, con un posgrado en Derecho Mercantil y Civil en la Universidad de Salamanca y un MBA en la Universidad Torcuato Di Tella.

Cuenta con un recorrido de más de 15 años en prestigiosas firmas legales como “Carrizo Carricarte & Bazan”, “Brons & Salas” y “Estudio Moltedo”. Su reconocida trayectoria la llevó a ocupar posiciones de liderazgo internacional en el mundo corporativo como Directora de Legales y Compliance para Latinoamérica en General Mills Inc.

Fue Chief Compliance Officer para YPF SA y todo el grupo, donde fue responsable de la formación y desarrollo del equipo de compliance y la planificación estratégica e implementación del Programa de Integridad en cumplimiento de estándares y normativa nacional e internacional como sociedad listada en NYSE. En esta posición tuvo bajo su responsabilidad la creación, dirección e implementación exitosa de proyectos de diversidad e inclusión y políticas corporativas DEI, Protocolo de Violencia, Reportes por Convenio OiT 190, talleres de sensibilización con alto impacto social y corporativo.

Ejerció la presidencia del Comité de Violencia Doméstica de YPF, miembro del Comité de Diversidad de YPF, miembro de Women in Leadership en General Mills Inc Presidente de la Comisión de Compliance de IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas).

Ha profundizado sus estudios multicuturales con diversos cursos que forman parte  los cursos “Gender Analytics for Innovation” ; “Inclusive Analytics Techniques”, y “Human Centered Design for Inclusive Innovation” , los que son parte de la Especialización “Gender Analytics: Gender equity through inclusive design” de la Universidad de Toronto.

Es Directora Académica y Profesora del Posgrado de Compliance de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina; Docente en el Programa de Integridad de UADE Business School y en la Diplomatura en Compliance de la Universidad de Mendoza.

En 2021 fundó Build the Future para continuar brindando asesoramiento en Argentina y diversos países de Latinoamérica sobre Compliance, Género, Diversidad e Inclusión, cuidado del medio ambiente, gestión del cambio cultural y la protección de la marca con una perspectiva integral basada en los ejes de la agenda de desarrollo sostenible.

Actualmente es disertante en varios foros de debate y congresos nacionales e internacionales.

Hablamos con María Luján Bianchi
La pandemia nos va a dejar nuevos estilos de liderazgo
Buenos Aires Julio 15, 2020 por María Sol Fabi | HACIA EL NUEVO LÍDER

Adaptarse al mundo del trabajo después del Covid19 es una de las preocupaciones principales de miles de profesionales. Somos protagonistas de unas de las peores crisis humanitarias que ha vivido nuestro planeta y – por ahora- la única certeza que tenemos es que estamos viviendo y trabajando de manera muy diferente a la que dejamos antes del confinamiento. En este marco entrevistamos a Luján Bianchi, abogada, Presidenta de la Comisión de Compliance de IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas) y Chief Compliance Officer de YPF, experta en políticas de Integridad y lucha contra la corrupción. Y le preguntamos cómo analiza los cambios que estamos viviendo en el plano profesional. Mucho se está hablando sobre cómo será la nueva normalidad, cómo será la vida post-pandemia. Desde nuestro equipo creemos en que “todos estamos construyendo la nueva normalidad”. Nuestras prioridades han cambiado de un día para otro, estamos desarrollando rápidamente habilidades de adaptación al cambio y el “futuro del trabajo”, que veíamos como modelo para 4 o 5 años hacia adelante, nos pegó de frente. Y aquí estamos.

A raíz de la situación del Covid 19, ¿Qué cambios has tenido que implementar en tu modo de trabajo?

El COVID tuvo dos tipos de impactos. A nivel modalidad de trabajo, porque ahora todos estamos trabajando desde casa, por lo que las reuniones del Comité de Ética, las investigaciones que llevamos a cabo -entre otras cuestiones- las hacemos de modo virtual. Esto en el día a día trajo cambios pero que de ningún modo implicaron una paralización de funciones, al contrario. A nivel personal también, hogar y home office, mantener un delicado balance entre vida personal, familiar y con una carga de trabajo aun mayor.

En cuanto al trabajo puntual del área de Compliance, el impacto de estas situaciones hizo que cambien las prioridades. Por ejemplo, si teníamos como prioridad revisar nuestra Matriz de Riesgos de Corrupción y Fraude  hacia fin de año, hemos cambiado y la revisamos ahora, porque tenemos una necesidad de entender qué efectos agregó la cuarentena a los riesgos de la organización. Contar con información actual, te permite reorganizar tu matriz, repensar procesos, estar a la altura de la circunstancia y - desde ya - saber que estás aportando valor a todo el equipo y protegiendo a toda la organización, a toda nuestra gente. No olvidemos que los cambios acelerados que tuvimos que hacer en nuestra modalidad de trabajo, pudo haber dejado espacios para algun tipo de fraude y ahi, es donde nuestra función anticipatoria es fundamental.

También hay un impacto en lo que hace a la Confidencialidad. Toda la información la compartimos de modo virtual, con lo cual el tema de la confidencialidad ahora se vuelve central. Y tal vez la campaña de comunicación que iba a estar centrada en otros temas, ahora tenemos que hacerla en torno a la "confidencialidad¨. Probablemente lo que ha cambiado sea la modalidad de trabajo día a día y en la evaluación de riestos que trae aparejados  diferentes focos y diferentes prioridades.

¿Crees que esas modificaciones permanecerán tras la pandemia ?

Yo creo que algunos de estos cambios van a quedar y otros no. En la medida que haya una crisis económica mundial y que los empleados tengan que trabajar con menos recursos y con la misma presión, los riesgos van a permanecer. También el teletrabajo se va a quedar, se va a implementar una suerte de mix, vamos a volver a la oficina pero de a poco. Se va a ir adecuando a la realidad. Creo que mientras la crisis mundial permanezca, ese nivel de riesgo va a seguir.

¿Cuáles son las características que les permitieron a las organizaciones afrontar una coyuntura como la actual?

Estar todos unidos y alineados en torno a un objetivo es la clave para seguir adelante, motivados e inspirados. Creo que en lo primero que tenemos que poner el foco no es en la Matriz de Riesgo sino en nuestro propio equipo. En la medida en que vos estás presente con tu equipo, los motivás, los inspirás y comunicás en toda la organización que estás trabajando y vas a seguir trabajando.... esto se va cascadeando. Esto tanto para un equipo chico, como para una organización grande. Se refleja igual. En la medida en que vos estás cerca, alineás a la gente e inspirás, hacés que te reúnas en torno a un objetivo.

En relación a esto ¿Qué tipo de líder crees que van a necesitar las organizaciones?

Primero se necesita un líder cercano y presente. Siempre un líder tiene que ser cercano y presente, pero en este caso en particular es sumamente necesario. También un líder de adaptación rápida, con un modelo adaptativo. Creo que el líder cercano, que inspira, que se adapta a diferentes realidades de modo rápido y no tan jerárquico sino con una estructura más “flat” era una tendencia en las empresas de los últimos años, y esta situación lo que ha hecho es acrecentar o remarcar ese esquema de liderazgo. La pandemia lo que hizo fue ponerlo de manifiesto.

¿Crees que la pandemia dejará lecciones aprendidas? ¿Cuáles?

Sí, si no aprendemos nada después de todo esto estaríamos en problemas. No lo digo como Compliance en mi rol profesional, sino como persona. Esto sin dudas va a traer cambios a nivel mundial, a nivel medioambiental...y  también desde el punto de vista personal: algunos le dirán vivir más simple o vivir más para adentro.

A nivel de empresa,  la pandemia nos va a dejar nuevos  estilos de liderazgo, esquemas adaptativos, cómo trabajar diferente, alinearse en pos de un objetivo. Va a dejar muchos aprendizajes... También nos va a dejar enseñanzas sobre prioridades y objetivos.

¿En estos contextos de incertidumbre, se puede planificar?

En mi área los objetivos continúan, seguimos planificando. Solo que cambiaron las prioridades, como comentaba respecto a adelantar la revisión de la Matriz de Riesgo y el Monitoreo de Fraude. Siempre trato de que Compliance sea un socio estratégico del negocio en el cual es importante identificar y mitigar riesgos y para eso necesitás una cercanía importante, para que el negocio te vea como un socio estrátegico, cercano. En este contexto, el tema de la distancia, el no tener una presencia física, al principio pudo ser un desafío, pero en la medida en que continuás trabajando, lo comunicás efectivamente y ven la presencia y el camino recorrido en el último tiempo, vas cosechando frutos y esto hace que esta brecha, esa distancia, se haga mucho más corta.

Dra. María Luján Bianchi
Build The Future

Luján es abogada (UCA) y posee una vasta formación tanto en Argentina como en el exterior, con un posgrado en Derecho Mercantil y Civil en la Universidad de Salamanca y un MBA en la Universidad Torcuato Di Tella.

Cuenta con un recorrido de más de 15 años en prestigiosas firmas legales como “Carrizo Carricarte & Bazan”, “Brons & Salas” y “Estudio Moltedo”. Su reconocida trayectoria la llevó a ocupar posiciones de liderazgo internacional en el mundo corporativo como Directora de Legales y Compliance para Latinoamérica en General Mills Inc.

Fue Chief Compliance Officer para YPF SA y todo el grupo, donde fue responsable de la formación y desarrollo del equipo de compliance y la planificación estratégica e implementación del Programa de Integridad en cumplimiento de estándares y normativa nacional e internacional como sociedad listada en NYSE. En esta posición tuvo bajo su responsabilidad la creación, dirección e implementación exitosa de proyectos de diversidad e inclusión y políticas corporativas DEI, Protocolo de Violencia, Reportes por Convenio OiT 190, talleres de sensibilización con alto impacto social y corporativo.

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