Nicolás Fiori
Stefanini LATAM

Nicolás Fiori es Director de Desarrollo de Software & Evolutivos en Stefanini LATAM . Con un fuerte perfil técnico, Nicolás viene del mundo de la tecnología. Durante los últimos años se desempeñó como arquitecto de soluciones de negocios para banca y servicios financieros, liderando e implementando soluciones en más diez bancos de Argentina, Chile y Uruguay. Anteriormente se desempeñó como Lider de Transformación Digital en Garantizar. Nicolas es Técnico en Computación y Sistemas (Confederación Suiza)

Hablamos con Nicolás Fiori
La continuidad de los negocios dependerá de una transformación digital efectiva
Buenos Aires Junio 29, 2020 por María Sol Fabi | NUEVOS PARADIGMAS

Seguimos en cuarentena y seguimos trabajando. Con menor o mayor resiliencia, cada uno hace lo que puede. Sin lugar a dudas, encarar esta nueva realidad es una tarea difícil que se hace más sencilla cuando las organizaciones favorecen entornos de trabajo que incentivan el conocimiento compartido, promueven equipos diversos y que sean tolerantes al fracaso,  incluso donde se celebre cuando las cosas no salen como se esperaba.
En este marco entrevistamos a Nicolás Fiori, líder de transformación digital en Garantizar SGR, que viene desarrollando proyectos digitales en Argentina, Chile y Uruguay. ¿Qué piensa un profesional joven sobre el aislamiento y sus consecuencias laborales, sobre el futuro de las organizaciones ?

La situación de aislamiento derivada de la pandemia de Covid-19  ¿Te ha planteado nuevos desafíos? ¿Cuáles?

Sí, a nivel personal la pandemia es un desafio porque estar solo mucho tiempo te genera una introspeccion particular. Creo que de todo esto vamos a tener un interesante aprendizaje, algunas cosas buenas, otras no tanto... Pienso que estas instancias potencian todo lo que es uno. Creo que a todos nos va a hacer entender que los extremos son malos y que hay que valorar los pequeños detalles, cosas que antes dábamos por sentadas, como un asado con amigos o un partido de fútbol. Eso está bueno y espero que nos dure.

Por otro lado, creo que la pandemia visibilizó muchas carencias que tiene nuestro país desde el punto de vista de la salud, del trabajo... Yo tengo la suerte de estar en una empresa en la que estábamos preparados para operar 100 por ciento remoto, puedo trabajar desde casa, cobro mi sueldo... pero hay mucha gente que no, que vive con mucha incertidumbre. Esto puso en evidencia que la silla tenía una o más patas rotas y que cuando tiene que soportar el peso de los problemas no hace equilibrio. Esta situación nos mostró la realidad, de la peor manera, pero también nos ofreció una oportunidad de mejora a futuro. Ese es el desafío a lograr.

¿Crees que la pandemia dejará lecciones aprendidas? ¿Cuáles?

Sí, creo que la tecnología es la gran ganadora de la pandemia, la transformación digital va a pesar mucho en el futuro. Hoy muchas empresas deben estar replanteándose sus estrategias porque si eventualmente llegara a pasar algo así otra vez, será clave estar preparados y tener un plan de contingencia. Creo que la continuidad de los negocios dependerá de una transformación digital efectiva.

En varias áreas se  hizo evidente que la digitalización es básica y también el acceso a la información, pero no solo el acceso a la información pública, sino el acceso a la información personal. Hoy hay una cantidad de estudios jurídicos parados porque dependen de un papel que tienen guardado bajo llave, en una oficina a la que no podés ir a buscarlo, lo mismo pasa con las escribanías con las firmas de los contratos, teniendo hoy tecnologías que nos permiten hacer firmas digitales. Creo que hoy hay muchas empresas que están viendo que perdieron mucha plata por no poder acceder a la información por no estar en la nube, por no estar digitalizadas... Se generaron problemas graves que podían corregirse con inversiones muy bajas y hasta con herramientas gratuitas.

Estoy seguro que después de esto mucha gente se va a reconvertir para ese lado: digitalización, acceso a la información. Es muy notorio que a futuro ese es el camino. Son cosas que antes de la pandemia no se vieron como importantes, pero que ahora queda claro que sí.

En este contexto ¿qué características tiene que tener un líder?

Hoy estamos todos muy afectados, por no ver a la familia, por el trabajo, por la incertidumbre... Y cobra dimensión el líder positivo y motivador, que te escucha y te da espacio. Ese modo de liderar no solo va a quedar en evidencia en este momento, sino que va a permanecer como un referente en el tiempo. Hay liderazgos que son mucho más fuertes, de control, que te piden que justifiques qué hiciste, cuándo lo hiciste, cada paso que diste... Ese es un liderazgo viejo, que creo que acá terminó de morir porque el perdió control. El líder positivo -que muchas veces se da de un modo natural que no tiene que ver con un puesto, sino con ser referente que acompaña y empuja al equipo- es el gran ganador de situaciones como esta. Esa parte “humana” cobró mucha importancia y una vez que se gana ese tipo de liderazgo no se pierde. Independientemente de la circunstancia que atravesamos hoy, que va a pasar, este referente va a quedar y las áreas de Recursos Humanos van a tener que poner el foco ahí. Esos perfiles, que no son tantos, se van a valorar mucho. La lucha va a pasar por retener a estos talentos que hacen aportes positivos.

Vamos a tener que reaprender mucho como organizaciones. La gente que tiene familia pasó mucho tiempo con sus hijos y si esto se termina hoy, no creo que mañana puedan volver a trabajar ocho horas en una oficina como antes. Hay que pensar en un plan. Salir de esto no va a ser de un día para el otro. No se puede encender una ficha y arrancar de nuevo de nuevo, como antes. Y los líderes van a tener que estar preparados para que el día de mañana, cuando tengamos que volver, las cosas sean más flexibles y van a tener que estar dispuestos a contener.

Viniendo de un sector tán ágil como el de la tecnología, ¿qué nuevas habilidades o conocimientos crees que se requerirán en los próximos años? 

La adaptación, la capacidad para adaptarse. La tecnología cambia todo el tiempo y va a seguir cambiando, siempre va a surgir un código de programación más moderno... siempre hay algo que está por venir. Hay mucha gente que es especialista en algo, que es “el mejor” en algo, pero hoy hay tanto dinamismo en la tecnología que es un valor tener la mente flexible y saber que las reglas, las herramientas y los productos pueden cambiar. No hay que usar el martillo porque “soy especialista en el uso del martillo”, hay que entender que hay una caja de herramientas y usar la que mejor se adapte a la necesidad. El que sepa encontrar la mejor herramienta, el que se mantenga flexible y se adapte, el que esté dispuesto a aprender a usar nuevas herramientes ese es el que va a ganar. Pienso que el principal valor de la tecnología es ese, desprenderse de la propia tecnología para pensar más en la necesidad del negocio.

¿Qué  objetivos profesionales esperas alcanzar a futuro?

En los últimos años estuve trabajando en innovación, en aplicar cosas que no existen, teniendo una visión de cómo nos gustaría que sean las cosas y qué es lo que faltaba. Me encantaría seguir trabajando en  transformación digital orientada a la inclusión. Que puedan llegar más herramientas a la gente. Me gustó mucho la experiencia con Garantizar digital no solo por la tecnología que usamos, que es muchísima, sino porque esa herramienta puede ser accesible a cualquier persona que está en cualquier lugar del país. Creo que esa es la necesidad que hay que cubrir, que una persona que está en Formosa en un lugar recóndito tenga la misma  herramienta con la misma posibilidad de acceso que alguien que está en el sur o a metros del Obelisco. Me gustaría seguir por ese camino, entregar soluciones inclusivas. La tecnología es dinámica... hoy nos aplauden por cosas que cuando las planteabamos hace un año, nos decían que estábamos dementes. Cuando nos juntamos tres locos, las llevamos adeante, sin sustento normativo, solo con una visión. Me gustaría seguir compartiendo trabajo con gente que tiene estas visiones y la voluntad de llevarlas adelante.

Nicolás Fiori
Stefanini LATAM

Nicolás Fiori es Director de Desarrollo de Software & Evolutivos en Stefanini LATAM . Con un fuerte perfil técnico, Nicolás viene del mundo de la tecnología. Durante los últimos años se desempeñó como arquitecto de soluciones de negocios para banca y servicios financieros, liderando e implementando soluciones en más diez bancos de Argentina, Chile y Uruguay. Anteriormente se desempeñó como Lider de Transformación Digital en Garantizar. Nicolas es Técnico en Computación y Sistemas (Confederación Suiza)

  • Blog Completo
  • SUSCRIBIRME
CATEGORÍAS
SUSCRIBIRME
BLOG COMPLETO
Seguinos y participá activamente en nuestras redes
y potencia tu networking

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continúas navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

INICIO
FORUM CAPACITACIÓN CORPORATIVA
FORUM Capacitación Corporativa ®
Líderes en el desarrollo de programas de actualización profesional y formación para el sector corporativo. Más de 22 años de experiencia en el diagnostico de necesidades de capacitación y producción de contenido. Desarrollamos nuestra actividad en 2 países, Argentina y Paraguay, y desde el 2020 nos extendimos a empresas de toda Latinoamérica.
Conoce nuestras políticas de privacidad y Protección de datos
CONTACTO
+54 9 11 5796 5329
info@forosyconferencias.com
www.forosyconferencias.com

@2020 copyright CONFERENCIAS SRL. Derechos reservados. | Puppo Diseño & Programación Web
WhatsApp Instagram Facebook Youtube Linkedin