Dr. Luis María Cravino
AO Consulting

Luis María es Licenciado en Relaciones Industriales (UADE) y Doctor en Sociología del Trabajo (UADE).  
Se especializó en consultoría en el Center for Professional Education de AA&Co, en benchmarking e indicadores de medición a través del Saratoga Institute y se ha certificado en LAWW para el dictado internacional de programas de capacitación. Es Director de la Maestría en Dirección y Gestión de RRHH de la UBP y Director de la Diplomatura en Desarrollo Organizacional del ITBA. Es Co-Fundador del Centro de Desarrollo del Liderazgo (ITBA),  Es profesor titular de UADE, ITBA, UPB y docente invitado en UdeSA y en UCES.
Ha publicado cientos de artículos e investigaciones sobre temas de su especialidad.
Es autor de los libros “Un Trabajo Feliz”, “Medir lo Importante” y Metáforas del Desempeño (de próxima aparición); co-autor de “Desarrollando Líderes” y “Desarrollo Humano en las Organizaciones” y autor del capítulo Measuring what is important en el libro “HR Analytics” publicado por Amazon.

Hablamos con Luis María Cravino
“No tenerle miedo a People Analytics es no temer usar números y datos”
Buenos Aires Julio 27, 2021 por Lucía Zanotti Fontana | GESTIÓN DEL CAMBIO

A nivel organizacional uno de los sectores más cambiantes en los últimos tiempos fue el de Recursos Humanos. Frente a las incertidumbres del presente y los deseos de planificar para el futuro, hablamos con Luis María Cravino, Director de AO Consulting y “arquitecto de conversaciones”, sobre la eficacia del uso de People Analytics para el mejor manejo de las empresas y la importancia de arreglar el presente, en contraste a la planificación del futuro.

¿Cómo impactará el uso de People Analytics en el futuro de las organizaciones?

Impacta desde 1984 en las áreas de Recursos Humanos gracias a Jac Fitz-Enz, padre fundador y autor de “How to measure human resources management”. Su uso fue una progresión gradual que impactó, impacta e impactará a futuro: People Analytics son técnicas, instrumentos, metodologías y sistemas para capturar, procesar e interpretar datos que nos permitan tomar mejores decisiones. Tiene tres dimensiones: entender qué pasa -analytics descriptiva-, proyectar qué sucederá -analytics predictiva- y saber qué debo hacer para que suceda lo que quiero -analytics prescriptiva-. Si bien hace cuarenta años que existe, se volvió más relevante desde 2010 con la publicación de “The new HR analytics”, donde se plantea que la unión de datos y la tecnología para procesarlos en tiempo real da una potencia diferente.

 

¿Qué características son indispensables en los sectores de RRHH para el avance empresarial?

Lo primero es romper el miedo, porque requiere un cambio cultural. No tenerle miedo a People Analytics es no temer usar números y datos. El segundo desafío es reconocer que sabemos poco y debemos formarnos con gente que conoce sobre estadísticas, sistemas y ciencias de datos. Lo tercero es experimentar y hay tres caminos: uno es hacer reportes, que es el de la recolección de datos. Otro es el de los proyectos, que es el hacer una acción para medir sus resultados. El tercer camino, el más interesante, es la combinación de los dos primeros. El área de RRHH que solo tenga proyectos de People Analytics, le faltará información diaria. Si cuenta con la información diaria, le faltarán proyectos. En cambio, cuando poseen los dos, se dará una sinergia positiva. 

 

¿Cómo se gestionarán las organizaciones del futuro?

Yuval Noah Harari tiene una teoría que comparto: hay tantos cambios en este momento que es imprudente hablar sobre el futuro, porque hay muchas urgencias para resolver en el presente. Mi lema de los últimos tiempos es una frase de Borges: “Siglos de siglos, pero solo en el presente ocurren los hechos”. James Dator dijo que el futuro no existe, que es una construcción mental. 

Creo que las organizaciones están en crisis. En el último informe de Gallup sobre engagement se dice que solo un 20 por ciento de la gente está comprometida en las organizaciones, y estas, a su vez, no crean empleos en varios países del mundo. La desocupación juvenil de Europa ronda el 40 por ciento. Entonces ¿por qué no hablamos de cómo reparar el presente? Sería como pensar en el futuro en medio de un incendio.

 

Si hoy iniciara su carrera nuevamente, ¿cambiaría algo?

Seguramente. Pienso que hubiera hecho millones de cosas diferentes. Pienso que es importante que revisemos el pasado para aprender, que vivamos nuestro presente, que es en el único momento en el que podemos vivir y que proyectemos el futuro cuando superemos algunas cuestiones del presente. Si hubiera hecho mi vida de otra manera, sería otra persona. 

 

En base a tu TedTalk "El poder de las metáforas", ¿qué metáfora te define como profesional?

El video está muy conectado con mi realidad: me defino como un diseñador de brújulas, un calibrador de balanzas y un arquitecto de conversaciones. Esta última definición es la más poderosa de las tres, es la metáfora que más conmueve, la más fuerte, la más íntima.

Dr. Luis María Cravino
AO Consulting

Luis María es Licenciado en Relaciones Industriales (UADE) y Doctor en Sociología del Trabajo (UADE).  
Se especializó en consultoría en el Center for Professional Education de AA&Co, en benchmarking e indicadores de medición a través del Saratoga Institute y se ha certificado en LAWW para el dictado internacional de programas de capacitación. Es Director de la Maestría en Dirección y Gestión de RRHH de la UBP y Director de la Diplomatura en Desarrollo Organizacional del ITBA. Es Co-Fundador del Centro de Desarrollo del Liderazgo (ITBA),  Es profesor titular de UADE, ITBA, UPB y docente invitado en UdeSA y en UCES.
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