Erica Zamora
Cervecería y Maltería Quilmes (Argentina) y Fábricas Nacionales de Cerveza (Uruguay)

Erica ingresó a Quilmes hace 15 años como Pasante, y luego aplicó al programa de Trainees (Jóvenes Profesionales). Ha desarrollado toda su carrea en el área de Gente. Fue HRBP en Cervecerías, Ventas y áreas de soporte; además lideró áreas de estrategia como selección, comunicaciones internas, engagement, beneficios y compensaciones, entre otros.

Erica es Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires, y tiene un MBA en la Universidad de San Andrés.

Hablamos con Erica Zamora
“En la crisis, la capacidad de las organizaciones para priorizar a las personas hizo la diferencia”
Buenos Aires Mayo 18, 2021 por Lucía Zanotti Fontana | NUEVOS PARADIGMAS

En el último año, el sector de Recursos Humanos cobró importancia más que nunca: el “factor humano” ganó más peso y fue crucial en el avance progresivo y seguro de las empresas en uno de los momentos más difíciles -y en algunos casos, decisivos- de varias industrias. Érica Zamora, VP de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes nos cuenta su visión con respecto al sector de RRHH y el ambiente laboral. 

¿Cuáles son las características que le permitieron a las organizaciones afrontar la pandemia?  

Una de las principales habilidades fue la capacidad de adaptación y empatía para comprender cómo estaban los otros: los que tenían chicos en casa o los que vivían solos. La colaboración fue otro tema importante. Si bien en Quilmes colaboramos con otros, la crisis aceleró ese proceso: construimos soluciones, lanzamos más innovaciones, ayudamos en la organización del Quilmes Rock online, con bares y también hicimos alcohol al 70% a través de las destilación con el mosto de cerveza en momentos de escasez. En la crisis, la capacidad de las organizaciones para priorizar a las personas hizo la diferencia. Cobró relevancia la salud mental, que antes en el mundo organizacional se hablaba muy poco, era un tema con mucho prejuicio. Ese cambio vino para quedarse y está bueno, porque pone en relevancia el rol que pueden tomar las organizaciones, más allá de su ámbito interno. Es importante ver cómo se ayuda en la medida de lo posible. Por eso, en las áreas que en Quilmes llamamos “Gente” -conocida como Recursos Humanos- también cobraron mucha importancia. En términos de tendencia nos volvió más humanos en una situación de vulnerabilidad y miedo. 

 

¿Qué es lo más importante al gestionar Recursos Humanos en una empresa?

Poner a las personas en el centro y hacer que sea genuinamente para la gente: consultar, entender, escuchar y co-crear. Estar cerca del otro. Lo que nos bloqueó esta pandemia fue estar cerca de las operaciones. Tenemos varias cervecerías y malterías en el país, pero intentamos restringir los viajes al mínimo para cuidar a la gente. Eso es algo en lo que estamos trabajando: poder estar más cerca, más conectados y escuchar para tener una visión más global para la compañía y el negocio. Tenemos un equipo increíble y todos tenemos un objetivo en común: tener un mejor lugar de trabajo y compañía y siempre levantar la vara un poco más. Nos eligieron como uno de los mejores lugares para trabajar en la Argentina. Un orgullo total. Estas cosas te indican que vas por el camino correcto y te llena de satisfacción.

 

¿Qué cualidades perdieron importancia en cuanto a liderazgo empresarial?

Hay un cambio en lo que era el liderazgo anterior, más tradicional, y el liderazgo al que vamos. Se educaba con que se debían saber todas las respuestas, pero ahora la tendencia es ser un líder que aprenda y que sepa hacer las preguntas correctas, porque desde ahí se puede disparar el potencial del equipo y plantear cuestionamientos que generen nuevas ideas y proyectos. Vamos de un liderazgo individual a uno más colaborativo. La tendencia es cooperar con otros, con empatía y que el logro sea grupal. Es un líder mucho más diverso, que le importa hacer sentir bien al otro y valora las diferencias, las distintas formas de pensar. El modelo de vulnerabilidad cobra relevancia en las características del líder: que sea más vulnerable, menos omnipotente.

 

¿Qué nuevas habilidades o conocimientos quisieras que se implementaran en RRHH en los próximos 5 años?

Poner cerca del negocio el área de Gente, no como un socio acompañante. Trabajo en una compañía que tiene esta área bien valorada y en el centro de la estrategia, algo que no es tan común en todas las organizaciones. Esto es clave para el área de Recursos Humanos del futuro. 

 

El pasado 25 de marzo hablaste en vivo en HRLive sobre diversidad e inclusión en Quilmes, ¿qué impacto previste que tuviera en tu compañía y cómo esperás que se desarrolle a futuro?

La primera vez que hablamos de diversidad e inclusión en Quilmes fue hace cinco o seis años. Es un placer ver la evolución que transitamos. Cuando empezamos, queríamos generar una compañía mejor, donde cada uno pudiera traer al trabajo su verdadera versión. Nos faltan varias cosas, pero en base a lo que cambiamos veo una compañía que avanzó mucho en la temática: se habla de estos temas, la gente empatiza y entiende la importancia de las diferencias, si hay algo que no es correcto levantamos la mano –que antes no se hacía- y nos educamos entre nosotros. Más allá de los resultados, creció el porcentaje de mujeres en roles de liderazgo. Antes, luego de la licencia por maternidad volvía a trabajar menos del 40% de las madres. Hoy regresa el 100%. Veo una evolución en todos nosotros y es una temática que me apasiona porque trasciende a la organización. Estoy segura de que varias de las cosas que compartimos se siguen conversando y se genera cultura en la sociedad. Hay que trabajar más este tema a nivel social. Tengo la expectativa de que cualquier persona se pueda sentir cómoda en la compañía y así desarrollar su máximo potencial. Ese es el norte de este proyecto. Quisiera también saber qué impacto tenemos puertas afuera. En la Argentina somos una compañía muy relevante y la oportunidad de impactar es muy valiosa  y eso nos motiva.

Erica Zamora
Cervecería y Maltería Quilmes (Argentina) y Fábricas Nacionales de Cerveza (Uruguay)

Erica ingresó a Quilmes hace 15 años como Pasante, y luego aplicó al programa de Trainees (Jóvenes Profesionales). Ha desarrollado toda su carrea en el área de Gente. Fue HRBP en Cervecerías, Ventas y áreas de soporte; además lideró áreas de estrategia como selección, comunicaciones internas, engagement, beneficios y compensaciones, entre otros.

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