PhD Jorge Cámpora
Líder en Innovación Humana | Coaching Organizacional & Cambio Cultural | Investigador | Director Universidad del Salvador

Jorge es Doctor en Educación Superior (UP) Disertante internacional. Facilitador de procesos de Liderazgo, Aprendizaje Organizacional, Cambio Cultural y Gestión del Conocimiento. Coach Organizacional. 

Colabora con equipos de alta dirección de empresas en sus procesos de aprendizaje organizacional, cambio cultural, efectividad gerencial y de gestión humana en diversas instituciones como Cámara Argentina de Especialidades Medicinales CAEMe, REMAX de Argentina, Cámara Argentina de Tiempo Compartido, Banco Galicia, Canal Siete, Automóvil Club Argentino, La Caja de Ahorro y Seguro, ADRHA, Supermercados Día, Escuela Argentina de PNL y Coaching, Corporación América, ISI Collage, Fundación Laureus, Centro Latinoamericano de Formación (CELAFOR), entre otros.

En el ámbito académico se desempeña en la Universidad del Salvador de Argentina en los siguientes cargos: Director de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional; Director de la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal; Director de la Diplomatura Universitaria en Innovación Humana y Desarrollo del Talento; Profesor Titular de Cátedra en carreras de posgrado; Investigador y conferencista nacional e internacional.

Participó en múltiples organizaciones no gubernamentales, liderando diversos proyectos de alto contenido comunitario como la fundación del Banco Nacional de Alimentos de la República Argentina en 2003.Es Responsable Académico de la División Buenos Aires del Rotary Leadership Institute.

Hablamos con Jorge Cámpora
Liderazgo anticipatorio y organizaciones dinámicas: dos componentes clave para gestionar en el mundo que se viene
Buenos Aires Marzo 04, 2021 por Lucía Zanotti Fontana | HACIA EL NUEVO LÍDER

Conversamos con Jorge Cámpora, Director de la Maestría de Coaching & Cambio Organizacional de la Universidad del Salvador, facilitador de equipos de alta dirección en  procesos de liderazgo, cambio cultural y gestión del conocimiento. Analizamos  los cambios que debieron afrontar los líderes y las organizaciones durante el 2020, las habilidades que serán indispensables en los próximos 5 años y de qué manera las organizaciones tienen la oportunidad de reinventarse.  “Las organizaciones del futuro serán proporcionalmente exitosas en base al éxito personal de cada una de las personas que la integran, por eso los procesos de formación tienen que ir más allá de la simple instrucción”.

¿Qué nuevas habilidades o conocimientos cree que deberán desarrollarse en las organizaciones de acá a 5 años?

La capacidad de análisis crítico, autogestión y desapego para poder interpretar nuevas posibilidades. Cuanto más apegado se está a un punto de vista, menos se podrán interpretar los tiempos que se vienen. Va a ser esencial trabajar la resiliencia, el empoderamiento, la inspiración de las personas y el tener la mente abierta al aprendizaje, porque sin ello - debido a que estamos en un mundo instantáneo - estaremos atados al hiperindividualismo, que es contraproducente para que las organizaciones puedan ser independientes y anticipatorias.

Si un líder tiene una actitud positiva, proactiva, cuidadosa y contenedora para con el otro, eso se vive y se transmite en el clima de la organización. Entre un 50 y un 70 por ciento de lo que sucede en una organización depende de un líder. Estamos tan automatizados que, de alguna manera, vivimos en una sociedad líquida donde hacemos altruismo sin compromisos: "somos extraordinarios declarando cosas que no siempre se cumplen después". Eso influye en la calidad de vida de las personas de una organización.

Por otro lado, cuanta más agilidad tomemos en las conversaciones, menor manejo correcto tendremos: la calidad, asertividad y capacidades que tengan las personas para escuchar y tratar de entender qué es lo que está viendo el otro, así como el escuchar para comprender -y no responder solamente- se reducen con el aumento de la agilidad. Es importante que el líder pueda comprender el "porqué" se dice lo que se dice, lo que "no" se dice y "qué se quiere decir". Es importante el dominio de esta herramienta, es muy poderosa para los que cumplen funciones de gestión, porque van a poder comprender mejor.

Otra habilidad necesaria es comprender la emocionalidad con la que la otra persona se comunica, para poder generar una mejor comunicación.  Muchas veces se pierde la humanidad de la organización, el poder conectar a través de la comunicación y comprender cómo consolidar los grupos, que es importante para generar una "plataforma humana de confianza" donde se sabe que la persona que trabaja con uno se esfuerza para atravesar un desafío.

También es importante expandir nuestra capacidad de tolerancia. Se debe tener la capacidad de cambiar, actualizarse y capacitarse constantemente, tener visión, aprender y conversar para definir, por ejemplo, cuáles van a ser las capacidades que se van a necesitar en los siguientes cinco años. Si dentro de 5 años se sigue haciendo lo mismo que hoy, estaremos en un mundo que no existe.

Una importante habilidad será el saber generar en los colaboradores la chispa de la curiosidad: no solamente lograr que las personas desarrollen su conciencia, sino que en una charla formal se genere en las personas esa necesidad, para ser agente de cambio en el contexto en el que se vive, que es dejar algo hecho que sin tu participación no se podría haber hecho. Que las personas puedan descubrirse como "agentes de cambio" es empoderamiento. En la sociedad que estamos viviendo, algunos creen que son espectadores de la vida y no actores, ya que no se perciben como protagonistas del cambio que quieren ver en sus vidas y las organizaciones para las que trabajan.

Las organizaciones del futuro serán proporcionalmente exitosas en base al éxito personal de cada una de las personas que la integran, por eso los procesos de formación tienen que ir más allá de la simple instrucción.

¿Qué características tiene que tener un líder hoy?

Hoy lo importante es que el líder sea consciente de su poder personal y su capacidad de influencia para con el otro. Un líder sin humildad no es un líder. Sé que no hay gran popularidad al decir que debe ser alguien autorresponsable, ya que es más fácil echarle la culpa al sistema, la situación o contexto social que hacerse cargo de ser un referente y cambiar las cosas que se puedan en tu metro cuadrado de responsabilidad. Hoy no se es líder sin sensibilidad, proactividad, capacidad de resiliencia, una gran visión personal y un alto sentido de propósito.

El saber porqué estoy haciendo algo y cómo estoy contribuyendo a mi entorno dentro de mi contexto. Hicimos una encuesta para definir las particularidades de gestión de las organizaciones: el 15% de las personas que trabajaban eran proactivas -anticipatorias a los problemas- otro 15% eran reactivas -cuando observaban un problema ya existente veían cómo arreglarlo, no anticipan-. El 70% restante de las personas eran pasivas -no se movilizaban y después veían qué sucedía-. Es importante saber qué clase de gestión se está intentando aplicar en mi organización. Federico de Prusia en 1800 diagramó de forma funcional el ejército prusiano -con un organigrama muy similar a la empresas mecanicistas del siglo pasado- y lo más sorprendente fue la visión que tenía con respecto a las personas: "a los hombres hay que enseñarles a tener más miedo al jefe que al enemigo". En muchas organizaciones aún se pueden ver estilos de liderazgo prusianos, donde los gerentes tienen autoridad formal -pero no real- sobre las personas. 

Es importante transformar tus capacidades de gestión en base a las personas con las que interactúas, porque vas a generar un círculo evolutivo sinérgico y ascendente y todos van a apreciar el poder trabajar ahí: ya no sos un grupo, sos un equipo. Yo procuro que los referentes de las organizaciones tomen conciencia de que con un power point no se cambia la cultura de la organización. Son fáciles de hacer. Lo difícil es que en cada acto diario se alinee uno con el power point. Se puede pedir lo que no se realiza, pero no saldrá bien.

 

¿Cuáles son las características que considera que le permitieron a las organizaciones afrontar una coyuntura como la actual?

La capacidad de superación y la humanidad de las personas que componen las organizaciones. En mayor o menor grado, todas las personas son conscientes del gran desafío con el que nos enfrentamos, quién más o quien menos puso su plus personal para poder sobrellevar y sacar adelante esta complejidad cotidiana que estamos viviendo.
El hombre tiende a superarse. Las organizaciones en su gran mayoría han tenido capacidad de autogestión y superación. Hay cosas por mejorar, pero no dejemos de mirar y valorar el camino recorrido, el haber podido sobrellevar esto ha sido muy importante, fue un gran desafío. Si los responsables de la gestión humana no tenemos la mente abierta para entender de qué manera podemos ser agentes de inspiración y de expansión personal de las personas que trabajan con nosotros, ser creativos y lograr la chispa de la curiosidad, vamos a estar repitiendo cierto tipo de cosas que el colaborador lo aprenderá de memoria, pero no tendrá pasión al respecto. ¿Cómo se logra esa pasión, que otros se apasionen para crear y hacer lo que sea necesario? Cuando uno siente eso, te empodera y te hace sentir parte de ese algo.

 

¿Cree que la pandemia dejará lecciones aprendidas? ¿Cuáles?

Estoy convencido de que ya dejó lecciones: la capacidad de aprender en forma constante lo tuvimos que poner en práctica en el 2020. Debemos tener más conciencia de que el mundo va a seguir cambiando a pasos agigantados como sucedió durante la pandemia, fue un gran ejemplo de cómo vamos a estar trabajando de acá 5 años.
Se van a despertar posibilidades desafiantes y emergentes casi tan complejas como la competencia. Nosotros hicimos una investigación donde estudiamos a los cinco unicornios de Argentina: cuando Galperín tuvo problemas en la Argentina se fue a Uruguay; esa capacidad de una gestión dinámica y anticipatoria es integral para el mundo que se viene. Lo que se puede resaltar de Mercado Libre es su capacidad y su macrovisión, que no se queda solamente en el metro cuadrado en el que se vive, sino que se amplía.

La tecnología nos permite estar conectados y la dinámica de la información es mucho más instantánea. Ha cambiado el paradigma cultural. Mal podemos pensar que en un contexto diferente podemos mantener las mismas actitudes que manteníamos 10 años atrás. Por eso es importante este gran aprendizaje de la pandemia con respecto a la dinámica del cambio: hoy ya se está pensando que las entrevistas de incorporación laboral serán realizadas por robots, que no solamente puedan preguntarte cosas, sino que también puedan medir tu capacidad emocional en la respuesta. Si no somos conscientes de eso, vamos a estar hablando de un mundo que ya no existe.

 

La situación de aislamiento derivada del Covid 19, ¿le ha hecho pensar en nuevos desafíos a afrontar? ¿Cuáles?

Fueron desafíos organizacionales más que nada: tuvimos que trabajar en la Universidad del Salvador con un equipo de personas para poder transformar las carreras presenciales en virtuales y lo pudimos hacer. El resultado fue tan exitoso que incluso lanzamos dos diplomaturas online el año pasado: una en "Innovación Humana" y otra en "Coaching organizacional y liderazgo". Respondimos con efectividad y entendimos que no hay posibilidad de estudiar si no es con herramientas virtuales; no solamente por una cuestión de necesidad producto de la cuarentena, sino por una cuestión de responsabilidad social. Hay gente que por vivir lejos no puede llegar a acceder al conocimiento. Uno tuvo la oportunidad el año pasado de ser consciente y decir “¡Cuánto tiempo estoy ahorrando! con el tiempo que antes gastaba en viajar, ¿qué puedo hacer con ese tiempo?”.  Si uno es consciente de ese tiempo libre que ahora tenemos de más gracias a la pandemia, ¿cómo podrías aprovecharlo para tu bienestar personal? ¿cómo te podés aproximar más a la felicidad con ese tiempo disponible que vos tenés? Si uno fuera más consciente de cómo lo usa, se viviría con más transparencia.

PhD Jorge Cámpora
Líder en Innovación Humana | Coaching Organizacional & Cambio Cultural | Investigador | Director Universidad del Salvador

Jorge es Doctor en Educación Superior (UP) Disertante internacional. Facilitador de procesos de Liderazgo, Aprendizaje Organizacional, Cambio Cultural y Gestión del Conocimiento. Coach Organizacional. 

Colabora con equipos de alta dirección de empresas en sus procesos de aprendizaje organizacional, cambio cultural, efectividad gerencial y de gestión humana en diversas instituciones como Cámara Argentina de Especialidades Medicinales CAEMe, REMAX de Argentina, Cámara Argentina de Tiempo Compartido, Banco Galicia, Canal Siete, Automóvil Club Argentino, La Caja de Ahorro y Seguro, ADRHA, Supermercados Día, Escuela Argentina de PNL y Coaching, Corporación América, ISI Collage, Fundación Laureus, Centro Latinoamericano de Formación (CELAFOR), entre otros.

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