Cdor. Juan Manuel Scarso
MENTA

Juan Manuel Scarso es Contador Público (UBA), con un posgrado de Especialización en Tributación (UBA), actualmente cursando una Maestría en Finanzas (UTDT). Cuenta con experiencia en consultoría financiera e impositiva en startups tecnológicas, adquirida en estudios de consultoría fiscal, entidades financieras y fintech líderes en el mercado. Es expositor, autor de publicaciones en la materia y coautor del libro "Fintech y Banca Digital. Análisis Integral. Tratamiento tributario y regulatorio" de Ed. Thomson Reuters La Ley. Es miembro de diversas organizaciones profesionales.

Hablamos con Juan Manuel Scarso
“Las empresas con billeteras electrónicas generan mayor inclusión financiera”
Buenos Aires Junio 03, 2021 por Lucía Zanotti Fontana | NUEVOS PARADIGMAS

El paso a la virtualidad no tiene que ser una transición difícil, a veces es la solución más esperada y necesaria. Juan Manuel Scarso, Contador Público especialista en impuestos de fintech, banca digital y plataformas de e-commerce y uno de los autores de “Fintech y banca digital”, nos cuenta sobre el trabajo remoto, la inclusión que ofrecen las billeteras digitales y la presencia de las criptomonedas y fintech en el entorno empresarial.

¿Qué cambios o desafíos tuviste que enfrentar en la pandemia?

Formé un equipo de personas y coordiné las tareas a desarrollar para el departamento de impuestos de una de las fintech más reconocidas del mercado que en dos años logró posicionarse entre las mejores. Fue un desafío interesante porque tuvimos que conocernos de forma virtual. 

Las empresas con billeteras electrónicas permiten hacer pagos con tarjeta, además generan mayor inclusión financiera y es una solución para la gente que no cuenta con recursos para acceder al sistema financiero tradicional. Son muy amigables con el usuario, permiten realizar todo tipo de transacción y dan un espacio para digitalizar medios de pagos o hacer algún tipo de inversión.

A raíz de la pandemia, la actividad fiscal se incrementó por la digitalización de las operaciones. En estas situaciones, las industrias fintech deberían encontrar un incentivo. Hay que promoverlas porque generan conocimiento y valor agregado para salir adelante y generar ingresos de divisas, tan necesario para nuestra economía. Además, sirven para combatir los altos niveles de evasión fiscal y reducirlo al mínimo posible. Hoy cuentan con regímenes informativos ante AFIP para informar sobre sus operaciones y las de sus clientes. Sin lugar a dudas, es necesario todo lo que pueda fortalecer al sistema financiero para generar mayor integración y menor evasión en la Argentina. 

 

¿Cómo ves la posible aplicación de Fintech en el entorno empresarial?

Colaboran bastante con las entidades financieras y otros medios de pago, con diversas verticales, algunas orientadas a la prestación de servicios entre empresas. Se apoyan mutuamente, brindan soluciones desde distintas aristas del negocio. Algunas fintech se enfocan en préstamos, con la desventaja de que las tasas son más elevadas porque el nivel de morosidad es más elevado. Esto se combate con una buena política tributaria. En el costo de las tasas hay números e impuestos implícitos, como el impuesto al débito y crédito bancario, al cheque o al de los ingresos brutos, que tienen altas cargas para cualquier actividad económica, sobre todo en la industria financiera. Esto hace que el acceso al crédito sea muy restringido. En un momento en el que la industria financiera tiene que dar su apoyo para impulsar la actividad económica. 

 

¿Cómo pensás que van a evolucionar los trabajos del área financiera en el futuro?

El área de finanzas de las empresas está en un proceso muy grande de transformación. El profesional de ciencias económicas se tiene que integrar más, con el manejo de los datos. Hay que manejar mucha información para desarrollar bien nuestra labor y empezar a transformar nuestra mirada. Es importante hacer bien el trabajo tradicional, con el asesoramiento impositivo, cuestiones contables y financieras de la empresa. Pero también es importante analizar con más detenimiento los datos de la empresa, cumplir mejor con las cuestiones tributarias y contables y analizar mejor el mercado financiero. Las criptomonedas despiertan interés en las empresas aunque no estén reguladas: como inversión o como ahorro. En nuestro país es difícil lograr un acceso a inversiones que generen rendimiento aceptable, por eso varios recurren a criptomonedas a pesar de la alta volatilidad. Es un tipo de inversión que requiere conocimiento y no es totalmente segura. Es decir, están establecidas en una plataforma que sí es segura desde lo tecnológico –tecnología blockchain distribuida en todo el mundo-, pero genera cuestionamientos desde lo legal. No se sabe bien dónde se tiene una moneda digital, qué es una moneda digital o si se lo puede llamar “moneda”. Desde lo jurídico, hay una serie de cuestiones que se espera que se resuelvan.

 

¿Qué información quisieras que fuera de mayor conocimiento en cuanto a Fintech y sus usos en compañías?

El plus que tiene en relación a las entidades financieras tradicionales es su bajo costo, lo que permite a las empresas invertir en productos financieros a menor costo.  Sin embargo, les falta transitar un recorrido que las consolide como un producto lo suficientemente amplio. Las empresas aún recurren a los bancos porque cubren toda una serie de servicios que las fintech aún no. Falta un tramo para que logren prestar los mismos servicios que los sistemas financieros y no financieros. 

 

¿Qué nuevas habilidades o conocimientos crees que requerirá tu profesión en 5 años?

Manejar datos va a ser una herramienta necesaria en las ciencias económicas. La pandemia nos requirió otro tipo de habilidades profesionales, como aprender a desarrollar la empatía, la flexibilidad y el trabajo por objetivos. Cuestiones que ya no pueden ser ignoradas. Estamos viviendo en un proceso de información que deja atrás viejas costumbres que teníamos, como la presencialidad, que ya no será aceptada como algo rígido. Vemos cómo la gente trabaja desde distintos puntos del país para una misma empresa. Trabajar de forma remota y coordinar equipos para cumplir metas es un desafío. De forma presencial se aprendía de los compañeros de trabajo, se veía lo que pasaba alrededor. Eso se perdió, pero se debe complementar de otras formas. 

 

¿Cambiarías algo si tuvieras que iniciar tu carrera nuevamente?

Tuve suerte de descubrir mi profesión poco a poco, es un proceso largo y hay que transitarlo. La gente tiene que hacer lo que le apasiona, para que los resultados sean los mejores. Uno tiene que estar convencido de lo que hace, de lo que le gusta y aprender todos los días algo nuevo. La profesión no se termina al obtener el título: es el punto de partida para explorar nuevos rumbos y perfeccionar lo que se adquirió con tantos años de esfuerzo.

Cdor. Juan Manuel Scarso
MENTA

Juan Manuel Scarso es Contador Público (UBA), con un posgrado de Especialización en Tributación (UBA), actualmente cursando una Maestría en Finanzas (UTDT). Cuenta con experiencia en consultoría financiera e impositiva en startups tecnológicas, adquirida en estudios de consultoría fiscal, entidades financieras y fintech líderes en el mercado. Es expositor, autor de publicaciones en la materia y coautor del libro "Fintech y Banca Digital. Análisis Integral. Tratamiento tributario y regulatorio" de Ed. Thomson Reuters La Ley. Es miembro de diversas organizaciones profesionales.

  • Blog Completo
  • SUSCRIBIRME
CATEGORÍAS
SUSCRIBIRME
BLOG COMPLETO
Seguinos y participá activamente en nuestras redes
y potencia tu networking

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continúas navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

INICIO
FORUM CAPACITACIÓN CORPORATIVA
FORUM Capacitación Corporativa ®
Líderes en el desarrollo de programas de actualización profesional y formación para el sector corporativo. Más de 22 años de experiencia en el diagnostico de necesidades de capacitación y producción de contenido. Desarrollamos nuestra actividad en 2 países, Argentina y Paraguay, y desde el 2020 nos extendimos a empresas de toda Latinoamérica.
Conoce nuestras políticas de privacidad y Protección de datos
CONTACTO
+54 9 11 5796 5329
info@forosyconferencias.com
www.forosyconferencias.com

@2020 copyright CONFERENCIAS SRL. Derechos reservados. | Puppo Diseño & Programación Web
WhatsApp Instagram Facebook Youtube Linkedin