Lic. Marcelo Melamed
LUMEN TECHNOLOGIES

Vicepresidente regional experimentado de Recursos Humanos con un éxito demostrado trabajando en la industria de telecomunicaciones y alta tecnología. Altamente capacitado en Consultoría de RRHH, Coaching, Compensación Diferida, Coaching Ejecutivo, Team Building, Estrategia de RRHH, Desarrollo Organizacional, Cambio Cultural y políticas y estrategias de DIB.

Hablamos con Marcelo Melamed
“Se debe tener habilidades no sólo para entender el cambio, sino para favorecerlo, aceptarlo y promoverlo”
Buenos Aires Julio 15, 2021 por Lucía Zanotti Fontana | HACIA EL NUEVO LÍDER

Durante los últimos tiempos hubo una transformación dentro de Recursos Humanos como área indispensable para poder afrontar los problemas actuales causados por la pandemia: varias características que se foralecieron desde ése entonces son hoy indispensables para una mejor relación interpersonal. En esta ocasión, conversamos con Marcelo Melamed sobre el impacto de la pandemia en el área de RH, sobre los cambios en el liderazgo, las nuevas habilidades desarrolladas en el actual contexto que seguirán vigentes y las  cualidades clave para fortalecer un mejor entorno laboral.

Teniendo en cuenta la pandemia ¿qué cuestiones ganaron importancia en la gestión de RRHH?

Aprendimos a reinventarnos, a trabajar sobre lo inesperado con asertividad. El hecho de que la gente esté en el centro de todo es un valor inclaudicable. Este contexto nos hace pensar y reflexionar sobre qué hacemos para adecuarnos a eso cuya rapidez no esperamos. La pandemia trajo al presente cómo trabajaremos a futuro: cómo acelerar, adaptarnos y ser líderes desde un lugar diferente y cómo la gestión de RRHH puede colaborar con estos temas. 

 

¿Qué habilidades desarrollaron en pandemia que considerás que seguirán vigentes?

Como ya no trabajamos como antes, desarrollamos maneras de hacer las cosas de forma disruptivas. Rompimos la dualidad casa-oficina y trabajo-vida personal; hoy es un continuo. Si bien parece que estamos todo el tiempo disponibles, hay cosas que se interponen. No es tan fácil planificar, antes se hacía en términos de tiempo. Hoy es diferente. El liderazgo tuvo nuevas preocupaciones. Los líderes tuvimos que enfocarnos en cosas nuevas, como darle importancia a la gente para que puedan lidiar con asuntos personales. Reacomodarnos permitió desarrollar habilidades más fuertes en términos de agilidad, flexibilidad, empatía, conocimiento del otro y la posibilidad de leer contextos, cosas que son cada vez más importantes. Son cuestiones asociadas a la gestión de personas que van a permanecer. Porque hoy nuestro vínculo con la gente es diferente. 

 

En base a las posiciones de liderazgo en RRHH que ocupó durante su carrera laboral, ¿qué aspectos considerás imprescindibles para alguien con tu puesto?

Tener una fuerte visión de negocio, entender el contexto, tener capacidad empática y ser disruptivo. Entender que el cambio es permanente y está en todos lados. Podemos pensar que todo está hecho, pero puede aparecer algún cisne negro y cambiarlo todo. Es imprescindible tener capacidad de lectura del entorno. También sabemos que son necesarias ciertas habilidades no solo para entender el cambio, sino para favorecerlo, aceptarlo y promoverlo. Hay un mundo cambiante, con diversidad cultural, de pensamiento, de actividades, de intenciones. Tenemos que entender que la diversidad es parte de ello. 

Si comenzaras tu carrera de cero, ¿cambiarías algo?

Todo. Por suerte me equivoqué muchas veces. En realidad, antes que cambiar, aprendería más. Me hubiese gustado ser más abierto a algunas cosas, ser más valiente, disruptivo y empático. Lo que no cambiaría de mi carrera es la gente con la que trabajé, me desarrollé y aprendí. Eso no lo cambiaría por nada.

 

¿Tuviste cuestionamientos personales durante la pandemia que te hicieran replantearte situaciones laborales?

No realmente. La pandemia potenció la vocación, me sentí muy orgulloso del equipo que tengo, cómo manejamos todo. Dimos una respuesta ampliamente personalizada y humana con respecto a la resolución de estos temas. Creo que los sectores de RRHH estuvimos a la altura de las circunstancias y un poco más también. Pensamos e imaginamos el trabajo del futuro, fue un desafío interesante. 

Lic. Marcelo Melamed
LUMEN TECHNOLOGIES

Vicepresidente regional experimentado de Recursos Humanos con un éxito demostrado trabajando en la industria de telecomunicaciones y alta tecnología. Altamente capacitado en Consultoría de RRHH, Coaching, Compensación Diferida, Coaching Ejecutivo, Team Building, Estrategia de RRHH, Desarrollo Organizacional, Cambio Cultural y políticas y estrategias de DIB.

  • Blog Completo
  • SUSCRIBIRME
CATEGORÍAS
SUSCRIBIRME
BLOG COMPLETO
Seguinos y participá activamente en nuestras redes
y potencia tu networking

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continúas navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

INICIO
FORUM CAPACITACIÓN CORPORATIVA
FORUM Capacitación Corporativa ®
Líderes en el desarrollo de programas de actualización profesional y formación para el sector corporativo. Más de 22 años de experiencia en el diagnostico de necesidades de capacitación y producción de contenido. Desarrollamos nuestra actividad en 2 países, Argentina y Paraguay, y desde el 2020 nos extendimos a empresas de toda Latinoamérica.
Conoce nuestras políticas de privacidad y Protección de datos
CONTACTO
+54 9 11 5796 5329
info@forosyconferencias.com
www.forosyconferencias.com

@2020 copyright CONFERENCIAS SRL. Derechos reservados. | Puppo Diseño & Programación Web
WhatsApp Instagram Facebook Youtube Linkedin