CPN Ofelia Seoane
CAMARA DE SOCIEDADES

Ofelia Seoane es Contadora Pública graduada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. 
En la actualidad se desempeña como Directora de Impuestos Nacionales en la Dirección Central Tributaria de la Organización Techint.
Profesora Adjunta en el Departamento de Tributación, Teoría y Técnica Impositiva I de la FCE de la UBA y Profesora postgrado en la Maestría de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la UCA. 
Miembro  de la International Fiscal Association (I.F.A.) y de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (A.A.E.F) y de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (A.A.E.F).
Coordinadora del Consejo Consultivo de Asuntos Fiscales de la Cámara de Sociedades Anónimas, Miembro activo de la Comisión de Impuestos y Exportación de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, y del Departamento de Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina.
Autora de publicaciones técnicas, Expositora y Miembro activo en Congresos,  Jornadas y Reuniones Nacionales e Internacionales en la materia.

Hablamos con Ofelia Seoane
Asimilar y naturalizar el cambio como parte de los nuevos modelos laborales 
Buenos Aires Abril 22, 2021 por Lucía Zanotti Fontana | GESTIÓN DEL CAMBIO

En el 2020, nos tuvimos que adaptar al paradigma del cambio constante, a la asimilación de nuevos formatos, como así también, tuvimos que reformular nuestras formas de trabajo. En una charla con Ofelia Seoane, Directora de Impuestos Nacionales de Techint Group, hablamos sobre las transiciones a las que nos enfrentamos,las planificaciones para el futuro y las nuevas formas en las que el cambio constante se está naturalizado en las nuevas generaciones.

 

A raíz de la situación del Covid 19, ¿qué cambios tuvo que implementar en su modo de trabajo? ¿Cree que estos cambios permanecerán tras la pandemia?

El principal cambio fue la adaptación inmediata al trabajo virtual. Teníamos reuniones presenciales que, de pronto, desaparecieron. Tuvimos que adaptarnos al home office, con sus pros y sus contras, porque no estábamos acostumbrados. De un día para el otro tuvimos que empezar a cumplir todas las obligaciones laborales, pero desde casa. Yo me dedico a los impuestos y a todo lo que implica vencimientos y mi trabajo lo tuve que hacer  de manera digital; sin el contacto de la gente, de la oficina, de los que pertenecen a los organismos con los que tenemos que cumplir. Este cambio va a perdurar, es una nueva forma de trabajo que tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas: se perdió la interacción con las personas, con el grupo de trabajo, y si bien estamos totalmente conectados, no es lo mismo. Para muchos fue más cómodo; para otros no. En un mismo lugar quedaron los hijos y los padres , todos compartiendo los mismos espacios, todos divididos entre la escuela, el trabajo y el hogar. Antes, luego de cierto horario, uno podía cerrar la computadora y desconectar. Hoy nunca terminas de desconectar.  



¿A qué cuestionamientos, dudas o certezas la enfrentó el aislamiento obligatorio?

No me cuestioné nada, me adapto bastante a las circunstancias o situaciones. Lo que sí me dejó la pandemia es saber que se puede trabajar tranquilamente desde casa, es una certeza. El home office no es algo que las empresas comenzaron a aplicar en la pandemia: ya lo hacían y es posible que hayan temido que la gente no trabajara. De alguna forma esto sirvió para demostrar que en esta situación, y de un día para el otro, se puede implementar y adaptar. Tuvimos que seguir adelante y lo hicimos.



¿Cómo se ve en 5 años? ¿Qué objetivos profesionales espera alcanzar en ese plazo?

Trato de no proyectar y dejo que las cosas se vayan dando paso a paso. En su lugar, prefiero trabajar todos los días para que las cosas sucedan. Tiendo a plantearme metas más cortas. Mi madre solía decir: "Las cuentas de casa no dan con las de afuera". Es decir, por más que se planifique, siempre hay imponderables que no se pueden controlar. En la actualidad, es mejor ir cumpliendo poco a poco. 



Si hoy tuviera que iniciar nuevamente su carrera, ¿qué cambiaría?

No cambiaría nada, hice siempre lo que me gusta. Sino, tendría que hacer un cambio radical y dedicarme a otra cosa. Todos los días trabajé para lograr lo que logré y lo que conseguí. Fue mucho trabajo y esfuerzo, siempre con algunas trabas de forma directa o indirecta. Como todo, uno cumple etapas y va viendo en qué momento obtiene más reconocimiento por las metas alcanzadas. Mi carrera me agrada, pero conlleva mucho sacrificio. En algún momento pensé “me tendría que haber dedicado a otra cosa”, pero eso me sucede cuando estoy cansada y necesito descansar, no pensar nada más al respecto. De joven sabía qué carrera quería seguir. Después, las cosas se me fueron dando, fui barajando situaciones y se me abrieron distintos caminos.



Con respecto a los cupos femeninos y la presencia de mujeres en Directorios, ¿cree que la pandemia genera cambios o nuevas oportunidades?

No lo creo. Se va a ir dando la participación de las mujeres, pero porque actualmente hay puestos más específicos que lo permiten. No creo que sea por la pandemia. Es producto de los cambios generacionales. No debería ser una imposición, hay que verlo con otra mentalidad y hablar de igualdad entre los géneros, sin tener la necesidad de enfocarse en un lado o en el otro, sin extremos. Se tienen que ir dando las situaciones para que suceda, abrir las posibilidades para que pase. Pero la persona tiene que llegar allí por su cuenta, independientemente de cual sea su género.



 A raíz de su experiencia profesional, ¿qué consejo le daría a alguien que está en sus primeros años de carrera corporativa?

Trabajar todos los días, trabajar mucho. Siempre y cuando sea aquello que les gusta, estudiar y trabajar bastante. Es de gran importancia que puedan encontrar cosas buenas y cosas malas en lo que aman hacer. No todo es perfecto, pero hay que trabajar para mejorar. No es fácil, pero con esfuerzo todo se consigue.



A raíz de tu experiencia personal, ¿qué actitud o aptitud propia piensa  que le ayudó a sobrellevar los momentos más difíciles de su carrera?

La paciencia y el trabajo, poner el granito de arena todos los días. Creo que, tal vez, los más jóvenes quieren avanzar rápido dentro del organigrama empresarial y me parece bárbaro. Sin embargo, para algunas cosas se necesita experiencia. Ese joven profesional puede que sea muy inteligente para estar en determinados lugares, pero el conocimiento que gane le va a dar la madurez que necesita para poder estar en un lugar superior. Para mi generación estaba mal visto cambiar de trabajo, la gente se quedaba en sus empleos. Las nuevas generaciones cambian constantemente. No está mal, pero, en algunos casos, no llegan a conocer lo suficiente el trabajo o adquirir experiencia que les puede servir para otros ambientes, y creo que eso les podría ser de gran ayuda para su futuro.



¿Cuál fue el momento bisagra de su carrera?

Tuve dos trabajos en toda mi etapa laboral. En el primero estuve once años. Yo me sentía conforme en aquel trabajo, iba en ascenso y tenía reconocimiento. El momento bisagra fue cuando se me presentó la posibilidad de cambiar de trabajo, porque aunque ni siquiera lo había buscado, me ofrecieron esa oportunidad. Sin embargo, consideré ese ofrecimiento y pensé “si no lo hago ahora, no lo hago nunca”. Tuve que decidirme y dirigirme hacia el cambio. En este 2021 cumplo treinta años en este trabajo, donde está toda mi trayectoria laboral.

CPN Ofelia Seoane
CAMARA DE SOCIEDADES

Ofelia Seoane es Contadora Pública graduada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. 
En la actualidad se desempeña como Directora de Impuestos Nacionales en la Dirección Central Tributaria de la Organización Techint.
Profesora Adjunta en el Departamento de Tributación, Teoría y Técnica Impositiva I de la FCE de la UBA y Profesora postgrado en la Maestría de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la UCA. 
Miembro  de la International Fiscal Association (I.F.A.) y de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (A.A.E.F) y de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (A.A.E.F).
Coordinadora del Consejo Consultivo de Asuntos Fiscales de la Cámara de Sociedades Anónimas, Miembro activo de la Comisión de Impuestos y Exportación de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, y del Departamento de Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina.
Autora de publicaciones técnicas, Expositora y Miembro activo en Congresos,  Jornadas y Reuniones Nacionales e Internacionales en la materia.

  • Blog Completo
  • SUSCRIBIRME
CATEGORÍAS
SUSCRIBIRME
BLOG COMPLETO
Seguinos y participá activamente en nuestras redes
y potencia tu networking

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continúas navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

INICIO
FORUM CAPACITACIÓN CORPORATIVA
FORUM Capacitación Corporativa ®
Líderes en el desarrollo de programas de actualización profesional y formación para el sector corporativo. Más de 22 años de experiencia en el diagnostico de necesidades de capacitación y producción de contenido. Desarrollamos nuestra actividad en 2 países, Argentina y Paraguay, y desde el 2020 nos extendimos a empresas de toda Latinoamérica.
Conoce nuestras políticas de privacidad y Protección de datos
CONTACTO
+54 9 11 5796 5329
info@forosyconferencias.com
www.forosyconferencias.com

@2020 copyright CONFERENCIAS SRL. Derechos reservados. | Puppo Diseño & Programación Web
WhatsApp Instagram Facebook Youtube Linkedin