Ing. Patricio Fernández Santos
Toyota Argentina

Patricio es Ingeniero recibido en la Universidad de la Marina Mercante y cuenta con un posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Austral. Desde 2017 se desempeña como Safety Manager en Toyota Argentina. Antes trabajó en Siemens, donde se desempeñó como Gerente de Seguridad e Higiene para América del Sur y también fue Coordinador Regional de EHS en IBM.

Hablamos con Patricio Fernández Santos
La habilidad de gestionar de modo no presencial, clave para liderar en tiempos de coronavirus
Buenos Aires Octubre 19, 2020 por María Sol Fabi | GESTIÓN DEL CAMBIO

Patricio Fernández Santos, Safety Manager de Toyota Argentina, nos cóntó como una compañía "con una cultura muy arraigada de estar en el lugar donde pasan las cosas" se adaptó al distanciamiento social y las restricciones impuestas por el covid-19. "Tuvimos que aprender a trabajar sin estar tan al lado de los acontecimientos".

La pandemia tuvo un gran impacto en tu área, ¿Cuáles fueron los principales desafíos que les presentó?

 

Primero, como la nuestra no es una actividad esencial, tuvimos que frenar completamente la producción. Después, tuvimos que implementar un montón de cambios en los modos de trabajar. Hubo que repensar y rediseñar todos los procesos de trabajo, de producción y tuvimos que elaborar protocolos sanitarios y validarlos para poder volver a operar, buscando la manera más segura para todos.

Al principio nadie sabía exactamente qué había que hacer o cómo -así como tampoco se sabía tanto sobre la enfermedad-. Pero al estar en esta región tuvimos la posibilidad de ver qué era lo que habían estado haciendo los países europeos y asiáticos, dónde la pandemia había empezado antes, y trasladamos esa experiencia a nuestro país. 

Fue un proceso intenso, que -además de estos cambios operativos- nos obligó a aplicar cambios culturales, como el trabajo remoto, el distanciamiento social, el uso de los tapabocas y la capacitación permanente sobre la importancia del cuidado de la higiene. 

 

¿Cuáles de esos cambios van a quedar a futuro?

                                                                                                            

Creo que muchas de las cosas que empezamos a hacer a partir de esta situación van a permanecer, independientemente de la pandemia. Principalmente, todo lo lo relacionado con el trabajo y la capacitación en forma remota. En este tiempo que pasó hemos llegado a hacer hasta auditorías de forma virtual, cosa que antes ni siquiera se nos hubiera ocurrido. 

También van a quedar las reuniones y encuentros virtuales. Muchos de los viajes laborales que antes se hacían creo que no se van a volver a hacer. Seguramente,  se va a viajar para aquellas cosas en la que la presencia física sea imprescindible, porque aprendimos a usar la tecnología para estas cuestiones y nos capacitamos. 

Vimos las ventajas que trae el hacerlo de manera virtual, como el ahorro de tiempo y de costos que genera. Otros temas importantes que van a permanecer son la cultura del cuidado, de la higiene, la prevención, también el uso del tapabocas.

 

Ante un contexto como este, ¿se requieren nuevas habilidades? ¿Cuáles?

 

Sí, porque la pandemia nos deja cambios que impactan en el día a día. Tener capacidad de gestión y liderazgo es fundamental, siempre. Pero creo que la habilidad más valiosa para estos tiempos es la de gestionar en forma no presencial, que es aún más complejo ya requiere de todo un cambio. Y más aún en una empresa como la nuestra que tiene una cultura muy arraigada de estar en el lugar donde ocurren las cosas, cosa a partir de la pandemia, es algo que no se puede hacer. Tuvimos que aprender a trabajar sin estar tan al lado de los acontecimientos, o estando pero no de manera presencial.

También hicimos mucho esfuerzo en generar confianza en nuestra gente, para que -a pesar de que no podamos estar junto a los otros como antes- se sienta contenida y en un lugar seguro. Por ello es muy importante la empatía, la escucha y el ser transparentes.

La empatía para entender la situación de los colaboradores, tanto en lo laboral, como en lo que tiene que ver con su situación familiar. Hicimos mucho trabajo para generar consciencia sobre de la importancia del cuidado ante esta situación, nuestra población de trabajadores es joven y les transmitimos la importancia de las medidas de prevención para cuidar a sus propias familias, para generar responsabilidad social, ya que al cuidarse ellos también están cuidando a sus seres queridos, a sus adultos mayores.

 

¿Pensas que nos va a dejar algo la pandemia?

 

De alguna manera, la pandemia sirvió para forzar y acelerar cambios. Por ejemplo, ahora tenemos al 50 por ciento del personal trabajando a distancia y se simplificaron muchos procesos. Si no se hubiera dado esta situación, estos cambios quizás se habrían implementado en plazo mucho más largos.

 

Ing. Patricio Fernández Santos
Toyota Argentina

Patricio es Ingeniero recibido en la Universidad de la Marina Mercante y cuenta con un posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Austral. Desde 2017 se desempeña como Safety Manager en Toyota Argentina. Antes trabajó en Siemens, donde se desempeñó como Gerente de Seguridad e Higiene para América del Sur y también fue Coordinador Regional de EHS en IBM.

  • Blog Completo
  • SUSCRIBIRME
CATEGORÍAS
SUSCRIBIRME
BLOG COMPLETO
Seguinos y participá activamente en nuestras redes
y potencia tu networking

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continúas navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

INICIO
FORUM CAPACITACIÓN CORPORATIVA
FORUM Capacitación Corporativa ®
Líderes en el desarrollo de programas de actualización profesional y formación para el sector corporativo. Más de 22 años de experiencia en el diagnostico de necesidades de capacitación y producción de contenido. Desarrollamos nuestra actividad en 2 países, Argentina y Paraguay, y desde el 2020 nos extendimos a empresas de toda Latinoamérica.
Conoce nuestras políticas de privacidad y Protección de datos
CONTACTO
+54 9 11 5796 5329
info@forosyconferencias.com
www.forosyconferencias.com

@2020 copyright CONFERENCIAS SRL. Derechos reservados. | Puppo Diseño & Programación Web
WhatsApp Instagram Facebook Youtube Linkedin