MBA Nestor Marquez
Future Experts

Néstor Márquez MBA, PhD(c). Es Consultor, Emprendedor, Autor/Columnista, Profesor, Investigador y Board Member. Posee experiencia de más de 30 años en Negocios, Marketing y Manufactura. Tiene escritos más de 150 artículos en sobre temas humanísticos, éticos, sociales y de negocios. 

Actualmente es: 

  • CEO de Future Experts (consultoría en diseño de futuro para las organizaciones). 
  • Líder del Pilar Consultoría en el Centro de Evolución Digital / Hub Transformación Digital del Tecnológico de Monterrey. 
  • Executive Partner and Founder del Institute for Exponential Growth y Dheraphy. 
  • Creador y Conductor de La Nueva Normalidad.live por Linkedin Live desde 1/4/20. 
  • Profesor Director Académico en Transformación Digital del Tecnológico de Monterrey (programa nacional que se dicta en 10 campus). 

Transformación Digital, Negocios Plataformas, IA y Futuro del Trabajo: Estratega, consultor y conferencista - Wisdom Weaver by ICF 2021, SAP Influencer 2020+, Top Corporate Influencer 2019, Top Voice LinkedIN Latam 2018.

Acerca de

Estratega de negocios experimentado. Solucionador holístico de grandes problemas de empresas y sociedades, con experiencia en Transformación Digital y Futuro del Trabajo.

Wisdon Waver - ICF (2021) Top Corporate Influencer en español por Entrepreneur (2019) - LinkedIn Top Voice Latam (2018) - Futurista - Innovador - Orador motivacional - Consultor - México, Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, Perú, Panamá, Latam , América Latina.

#DoNotForgetHumans - #ChangeTheWorldForBetter - #KnowledgeWantsToBeFree - #FreeInternet - #AccelerationismForABetterWorld - #ItIsNotAboutDevelopmetButWhatYouDoWithIt

Ayuda a individuos, organizaciones y gobiernos de toda América Latina a ayudar a crear los futuros deseados para sus organizaciones y sociedades.

Ejecutivo con más de 25 años de experiencia en manufactura, ciencia de datos, marketing y negocios, desarrollado trabajando para algunas de las empresas más importantes de Latinoamérica: DuPont, Accenture, Wunderman (WPP Group), Tecnológico de Monterrey, PBS, IEBS, ENAE .

Emprendedor en serie. Fundador de Future Experts (FU2RX.COM) y presidente del Instituto de Crecimiento Exponencial (Insteg.org) y LaNuevaNormalidad.live

Profesor del Tecnológico de Monterrey, Executive Education, en Transformación Digital (también coordinador académico) - Diplomado en Marketing Digital (alianza ITESM / IAB MX). Profesora y directora del Programa Global de IEBS Business School sobre Transformación Digital. Columnista y escritor (Homo Singularis y Mejor Marketing).

Investigación de Doctorado sobre El Futuro del Trabajo al 2050 por el desarrollo acelerado de la tecnología, en el Tecnológico de Monterrey, Doctorado en Estudios Humanísticos, área Ciencia, Tecnología y Sociedad. Beca de excelencia académica de esta universidad. Becario Conacyt.

Entusiasta, crítico y siempre abierto a nuevos aprendizajes. Feliz con la vida con sus cuatro hijos.

 

Formación y publicaciones: 

  • Estudió Matemático Aplicada con orientación en Análisis de Sistemas, en la Universidad Católica de la Plata. 
  • MBA. Escuela Superior de Administración del Instituto para el Desarrollo empresarial de la Argentina (IDEA). 
  • Se está doctorando en Estudios Humanísticos en el área de Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Tec. de Monterrey, beca al talento académico. Su tema de investigación es el Futuro del Trabajo en el 2050. 
  • Es autor del libro Homo Singularis: la evolución del ingenio y co-autor de Mejor Marketing un manual latinoamericano de marketing de 3 tomos escrito por profesores de toda América y España. 
Hablamos con Nestor Marquez
El #Futuro Del Trabajo: Las 4 fuerzas que los lugares de trabajo no pueden ignorar
Buenos Aires Marzo 28, 2023 por Nestor Marquez | INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN RECURSOS HUMANOS

En la última Edición de Capacitación Corporativa Forum 2023, hablamos - entre otras cosas - sobre estrategias para RRHH sobre el desarrollo de las personas en relación a las tecnologías. Traemos un análisis de Néstor Marquez sobre las CuatroFuerzas que han dado forma a la estrategia de lafuerzalaboral a lo largo de la historia humana, sobre diagnóstico de PWC en el marco de WEF 2022.

"Al comprender cómo funcionaron estas fuerzas en el pasado, los empleadores pueden dar forma a sus fuerzas laborales para el futuro." dice Néstór. Te invitamos a leer el artículo completo

Las fuerzas laborales han sido moldeadas a lo largo de la historia humana por #CuatroFuerzasClave: #especialización, #escasez, #rivalidad y #humanidad.

En un nuevo informe, la firma de servicios profesionales PwC sugiere que las empresas deberían utilizar estas cuatro fuerzas para planificar su futura fuerza laboral.

Esto ayudará a prepararlos para el futuro mundo laboral, ya que la tecnología impulsa un cambio cada vez mayor.

Pero, ¿qué representan estas cuatro fuerzas, en términos del lugar de trabajo, y cómo podríamos ver que se usan?

1. Especialización

La especialización es la experiencia que ganamos para desarrollarnos y tener éxito en el mundo. Los trabajadores han desarrollado especialidades desde que los humanos cultivaron por primera vez. La industrialización en los siglos XIX y XX condujo a la producción en masa y a trabajos y máquinas cada vez más especializados.

Las #TecnologíasDigitales actuales facilitan que las empresas hagan lo que hacen al colaborar con especialistas en áreas como la #CienciaDeDatos y la #SeguridadCibernética.

La clave para los empleadores es anticipar la próxima etapa de especialización. De lo contrario, podrían perder oportunidades o ver cómo las habilidades actuales de su organización pierden valor o se vuelven obsoletas.

2. Escasez

La escasez cubre la escasez de habilidades que nos frenan. Y, de nuevo, esto no es nada nuevo: PwC da el ejemplo de Europa a mediados del siglo XIII, cuando la peste bubónica mató a alrededor de un tercio de la población. Los siervos, trabajadores agrícolas, entraron en la brecha y ayudaron a derribar los viejos sistemas de poder feudal.

La pandemia de COVID-19 ha alimentado la demanda de mano de obra en algunas industrias y también una “gran resignación” a medida que los trabajadores buscan nuevas oportunidades.

Los cambios en la tecnología también generan escasez. Si bien la automatización está creando redundancias en algunos campos, otros, como las tecnologías avanzadas, tienen una necesidad creciente de trabajadores.

Las empresas deben evaluar, no solo las habilidades especializadas en su fuerza laboral, sino habilidades de base amplia como liderazgo y gestión.

3. Rivalidad

La rivalidad es la razón por la que los trabajadores eligen un empleador sobre otro, como tasas de pago más favorables. Cuando el fabricante de automóviles Henry Ford duplicó los salarios de sus trabajadores en 1914, se dice que ayudó a crear la clase media de Estados Unidos, señala PwC.

Hoy, la tecnología digital está creando nuevas formas de rivalidad en el lugar de trabajo. La competencia por los trabajadores de la tecnología, por ejemplo, abarca múltiples industrias. Y el trabajo remoto e híbrido significa que los límites geográficos son una barrera menor para los empleadores.

Para destacarse como empleador, las empresas deben considerar si podrían necesitar un conjunto de habilidades "muy diferentes" en el futuro a las que tienen hoy, dice PwC.

4. Humanidad

El Renacimiento, el renacimiento, entre los siglos XIV y XVII, cuando Europa pasó de la Edad Media a la modernidad, trajo una nueva era de ciencia y humanismo, con un enfoque en las personas y la sociedad.

De manera similar, la pandemia ha hecho que millones de trabajadores “reevalúen qué es lo que les importa en un empleador”, dice PwC.

La creciente división global entre ricos y pobres, además del cambio climático, también está aumentando la urgencia de que los empleadores aporten “sentido, humanidad, impacto social e inclusión” a sus fuerzas laborales.

Esto significa que las empresas deben pensar profundamente sobre su cultura y cómo la usan para conectarse e involucrar a los trabajadores.

Las empresas que contratan de manera proactiva fuerzas de trabajo diversas e inclusivas también se ayudarán a sí mismas y a la sociedad al abordar los desafíos de la especialización y la escasez, agrega PwC.

El futuro de los trabajos

El análisis de PwC refleja temas clave en el Informe sobre el futuro de los empleos 2020 del Foro Económico Mundial.

Esto predice que para 2025, la división del trabajo entre humanos y máquinas desplazará 85 millones de puestos de trabajo existentes pero creará 97 millones de nuevos.

Las brechas de habilidades se mantendrán altas porque las habilidades en demanda en los trabajos seguirán cambiando, dice el Foro. El pensamiento crítico, el análisis y la resolución de problemas estarán entre las habilidades más buscadas.

La aceleración de la adopción de tecnología está impulsando la necesidad de volver a capacitar a los trabajadores. Se espera que la mitad de todos los empleados que permanezcan en sus funciones necesiten volver a capacitarse para 2025.

Las empresas también se enfrentan a una "Gran Renuncia" a medida que un número récord de trabajadores dejan sus trabajos, dice el Foro.

 

"Al comprender cómo funcionaron estas fuerzas en el pasado, los empleadores pueden dar forma a sus fuerzas laborales para el futuro. La tecnología está impulsando un cambio acelerado en el lugar de trabajo y obligando a las empresas a considerar qué habilidades necesitarán en los próximos años." FuturoOfWork

 
MBA Nestor Marquez
Future Experts

Néstor Márquez MBA, PhD(c). Es Consultor, Emprendedor, Autor/Columnista, Profesor, Investigador y Board Member. Posee experiencia de más de 30 años en Negocios, Marketing y Manufactura. Tiene escritos más de 150 artículos en sobre temas humanísticos, éticos, sociales y de negocios. 

Actualmente es: 

  • CEO de Future Experts (consultoría en diseño de futuro para las organizaciones). 
  • Líder del Pilar Consultoría en el Centro de Evolución Digital / Hub Transformación Digital del Tecnológico de Monterrey. 
  • Executive Partner and Founder del Institute for Exponential Growth y Dheraphy. 
  • Creador y Conductor de La Nueva Normalidad.live por Linkedin Live desde 1/4/20. 
  • Profesor Director Académico en Transformación Digital del Tecnológico de Monterrey (programa nacional que se dicta en 10 campus). 

Transformación Digital, Negocios Plataformas, IA y Futuro del Trabajo: Estratega, consultor y conferencista - Wisdom Weaver by ICF 2021, SAP Influencer 2020+, Top Corporate Influencer 2019, Top Voice LinkedIN Latam 2018.

Acerca de

Estratega de negocios experimentado. Solucionador holístico de grandes problemas de empresas y sociedades, con experiencia en Transformación Digital y Futuro del Trabajo.

Wisdon Waver - ICF (2021) Top Corporate Influencer en español por Entrepreneur (2019) - LinkedIn Top Voice Latam (2018) - Futurista - Innovador - Orador motivacional - Consultor - México, Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, Perú, Panamá, Latam , América Latina.

#DoNotForgetHumans - #ChangeTheWorldForBetter - #KnowledgeWantsToBeFree - #FreeInternet - #AccelerationismForABetterWorld - #ItIsNotAboutDevelopmetButWhatYouDoWithIt

Ayuda a individuos, organizaciones y gobiernos de toda América Latina a ayudar a crear los futuros deseados para sus organizaciones y sociedades.

Ejecutivo con más de 25 años de experiencia en manufactura, ciencia de datos, marketing y negocios, desarrollado trabajando para algunas de las empresas más importantes de Latinoamérica: DuPont, Accenture, Wunderman (WPP Group), Tecnológico de Monterrey, PBS, IEBS, ENAE .

Emprendedor en serie. Fundador de Future Experts (FU2RX.COM) y presidente del Instituto de Crecimiento Exponencial (Insteg.org) y LaNuevaNormalidad.live

Profesor del Tecnológico de Monterrey, Executive Education, en Transformación Digital (también coordinador académico) - Diplomado en Marketing Digital (alianza ITESM / IAB MX). Profesora y directora del Programa Global de IEBS Business School sobre Transformación Digital. Columnista y escritor (Homo Singularis y Mejor Marketing).

Investigación de Doctorado sobre El Futuro del Trabajo al 2050 por el desarrollo acelerado de la tecnología, en el Tecnológico de Monterrey, Doctorado en Estudios Humanísticos, área Ciencia, Tecnología y Sociedad. Beca de excelencia académica de esta universidad. Becario Conacyt.

Entusiasta, crítico y siempre abierto a nuevos aprendizajes. Feliz con la vida con sus cuatro hijos.

 

Formación y publicaciones: 

  • Estudió Matemático Aplicada con orientación en Análisis de Sistemas, en la Universidad Católica de la Plata. 
  • MBA. Escuela Superior de Administración del Instituto para el Desarrollo empresarial de la Argentina (IDEA). 
  • Se está doctorando en Estudios Humanísticos en el área de Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Tec. de Monterrey, beca al talento académico. Su tema de investigación es el Futuro del Trabajo en el 2050. 
  • Es autor del libro Homo Singularis: la evolución del ingenio y co-autor de Mejor Marketing un manual latinoamericano de marketing de 3 tomos escrito por profesores de toda América y España. 
  • Blog Completo
  • SUSCRIBIRME
CATEGORÍAS
SUSCRIBIRME
BLOG COMPLETO
Seguinos y participá activamente en nuestras redes
y potencia tu networking

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continúas navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

INICIO
FORUM CAPACITACIÓN CORPORATIVA
FORUM Capacitación Corporativa ®
Líderes en el desarrollo de programas de actualización profesional y formación para el sector corporativo. Más de 22 años de experiencia en el diagnostico de necesidades de capacitación y producción de contenido. Desarrollamos nuestra actividad en 2 países, Argentina y Paraguay, y desde el 2020 nos extendimos a empresas de toda Latinoamérica.
Conoce nuestras políticas de privacidad y Protección de datos
CONTACTO
+54 9 11 5796 5329
info@forosyconferencias.com
www.forosyconferencias.com

@2020 copyright CONFERENCIAS SRL. Derechos reservados. | Puppo Diseño & Programación Web
WhatsApp Instagram Facebook Youtube Linkedin